viernes, septiembre 30, 2005

TONTO EL QUE NO LEA


El trozo de planeta donde vivimos, (más bien conocido como España, A.K.A. el culo sucio de Europa) está desde hace muchos años hasta el cuello de problemas y demás taras que bajo mi punto de vista le impiden dar el ansiado pasito adelante que tanto anhelamos algunos jóvenes inquietos. Lo peor de todo es que ni tan siquiera se plantean soluciones a muchos de estos graves problemas, algunos convertidos ya en lastres que arrastra nuestra sociedad, como la falta de interés por la cultura que experimenta la gente de nuestro país, sobre todo por la autóctona.
Tanto nuestro cine, música o comics parecen relegados a un segundo plano en las estanterías de nuestras tiendas (o cines) habituales, siendo las novedades extranjeras, mucho mejor promocionadas, las que acaparan mayor atención al populacho.
Somos víctimas de lo que nos venden premasticado, y no solemos fijarnos en los suculentos manjares que tenemos más a mano... Y no solo eso, somos igual de absorbentes con todo lo nocivo que nos venden, la cultura, la comida, las modas, el reggaetón...
Tras unas encuestas alarmantes que nos sitúan como el tercer país de Europa peor formado educacionalmente, a nuestros gobernantes se les ha puesto la cara colorada y hasta han plantado una campaña televisiva que reza el lema de "Si tu lees, ellos leen"...
Solo hay que echar un vistazo al patio para ver en su salsa a la progenie de más de una generación de no-lectores. La horda de cerebros espungiformes que babean sentados en cada banco de cada plazoleta de cada ciudad del mundo, peleándose por el derby la liga de fútbol, babeando con la nueva revista de tunning, o rajando de la última guarra del Gran Hermano. Ellos son el fruto de años de experimentación con nuestros cerebros por parte del Gran Enemigo en la Sombra, tras constantes bombardeos de desinformación y toneladas de cultura basura emitida por nuestros medios de comunicación, principalmente la televisión que muchos consideran principal fuente de conocimientos. Curiosamente la misma televisión que ahora lanza este mensaje agónico a la población...
Sin duda el detalle es una paradoja más de las tantas que se pueden apreciar en este mundo de locos. Yo por mi parte soy uno de los escandalizados lectores indignados con la tremenda encuesta, y sin embargo reconozco que lamentablemente es cierto. Ya lo decía Franknstein en "La Bola de Cristal", uno de los programas mas inteligentes y marxistas de la caja tonta, "Si no quieres ser como yo, lee"
Por mi parte aportaré mi granito de arena recomendando en el futuro en este blog a algunos de mis autores y lecturas favoritas, que todos podréis encontrar seguramente en esos maravillosos templos de la diversión llamados bibliotecas...
Como por ejemplo el último libro que me he leído, "La Piel Fría", de un escritor catalán llamado Albert Sánchez Piñol. Una novela llena de pinceladas al estilo de Lovecraft y Jack London, con tan solo tres personajes que se encuentran atrapados en un espacio muy limitado y en una continua lucha por la supervivencia. Y además de muy buenas dosis de acción, terror y grotesque, la novela esta cargada de inquietantes reflexiones filosóficas sobre la oscura naturaleza de los seres humanos. Muy recomendable y rápida de leer.
Espero que esto sirva para algo y alguien me postee algún día de estos que le gusto mucho el libro, aunque claro tal y como están las cosas, lo mas probable es que nunca jamás nadie lea los renglones que acabo de escribir esta noche.
O puede que alguien tras leerlo acabe sintiendo algo parecido al placer de desenterrar algún pequeño tesoro en la arena de la playa y se deje seducir por el placer de leer un buen libro.
PD: O por supuesto, por un buen cómic.
Atentamente: Uno de esos bichos raros que lee

miércoles, septiembre 21, 2005

EL RETORNO DEL YETI


Ha sido un viaje de tren agotador, sobre todo para mi bolsillo... Y todo por culpa de mi aficción a la cerveza y a los abusivos precios del vagón-bar, una lástima que no metiera unas litronas entre los demás bártulos de mi equipaje. Así que aquí estoy de nuevo en Barcelona, y como es habitual sin un puto duro, ni tan siquiera para tomarme un café con el que espabilarme en la cafetería de la estación. Ante las pocas espectativas que se me presentan decido cojer mi equipaje y darme un paseito hasta mi nueva casa a ver si con suerte queda alguna birra en la nevera, o en su defecto algo de café.
Por el camino voy fijandome un poco mejor en el nuevo barrio que va a acojer mis huesos durante este año que entra, Sants. Esta vez al ir cargado con menos equipaje que el día de la mudanza, me da tiempo a examinarlo todo mas detenidamente... Y me gusta lo que veo.
Mucho jaléo y movimiento continuo, señal de que hay vida mas allá del centro neurálgico de la ciudad, gente atareada en sus faenas cotidianas o de camino a ellas, grupos de colegiales con los ojos llenos de legañas de vuelta al infierno escolar, una pareja de punkis independentistas de vuelta de una noche de desfase... La típica fauna de cualquier lunes por la mañana, vamos...
Paso por una placita llamada Bonet & Muixí, en ella ocurre diáriamente un fenómeno muy curioso. Y es que en el lugar se dan cita un grupo de ancianos pertenecientes a un asilo que se encuentra en la misma plaza junto con un gran número de yonkis de los de toda la vida, y lo que es más sorprendente, conviven a la perfección, algunos hasta se conocen entre ellos e incluso se sientan juntos a charlar horas y horas (o quizá lo que hagan sea intercambiar algunos medicamentos). La estampa me ha recordado mucho a Cádiz, igualmente llena de viejos sabiondos y de antiguos jinetes igual de hechos polvo que los de aquí, solamente que allá abajo se llevan algo peor entre los dos bandos.
Más adelante me quedo extasiado frente a una churrería debido al embriagador perfume aceitoso que se queda impregnado en mi nariz, también puedo ver un par de tiendas de comics y otra bastante interesante sobre cine... Lástima que solo tenga 30 céntimos y tantos vicios a un tiro de piedra de mi casa.
Finálmente llego a mi calle, donde se respira mas calma y solo se dejan ver algunos viejos madrugadores viniendo de comprar la prensa y el pan. En la misma calle hay también una preciosa casa okupada que data de 1906, y es que en este barrio la juventud (y alguna gente más mayor) se caracteriza por su vena protestona y políticamente incorrecta. Y al igual que en el barrio de Gracia, también aquí se vive muy en serio lo del independentismo catalán, incluyendo los casos aislados de rechazo e intolerancia de que a menudo hacen gala algunos nazi-onalistas. Aunque por supuesto hay de todo en la viña del señor... Sobre todo cabrones/as e hij@s de puta. Eso sí, ¡¡Andalucía Lliure!!
Ensimismado en mis reflexiones llego por fín al portal de mi casa, sudando por cada poro y loco por soltar el maldito equipaje de una puñetera vez. Necesito urgéntemente una ducha y algo caliente que me despeje un poco. En cuanto descanse unas horas tengo como objetivo sumergirme en el nuevo barrio y explotar al máximo todas las posibilidades que este me ofrezca, Tales pensamientos hacen que se dibuje en mi cara una amplia sonrisa y por unos segundos no me sienta tan cansado de la gran ciudad y de los quebraderos de cabeza que esta conlleva.
Abro la puerta de mi nueva casa, dentro se nota el calor, suena reggae a todo volumen y la bienvenida a gritos de mi compañero de piso,... para mi sorpresa me siento increiblemente feliz de estar por fin aquí, lejos.
Lamentablemente por más que rebusco no queda nada de café en la despensa y ni tan siquiera una miserable lata de cerveza en la nevera...
Es una lástima que no abunden los finales felices...¿No os parece?
Atentamente: El Terror que vino del Sur

martes, septiembre 13, 2005

VACACIONES EN EL MAR


Todavía no me acabo de creer que esté escribiendo ahora mismo estas lineas sentado tranquilamente frente a mi ordenador mientras el viento de levante me va dejando adormilado con su alborotadora brisa impregnada de un fuerte olor a mar. Y es que finalmente estoy en Cádiz... aunque solamente por un corto periodo de vacaciones.
Un descanso bien merecido después de haber sobrevivido a una mudanza hecha prácticamente con dos carritos de la compra en una decena de viajes en metro, y en el tiempo record de 24 horas!!... Y aunque he terminado con el hombro peor que los cargadores del Santo Entierro por fin estoy AQUÍ, fumandome un porro al lobo en el paseo marítimo y disfrutando de una puesta de sol irrepetible.
Divagando entre humo de hachís mientras miraba la olas he llegado a una conclusión, me he dado cuenta de que siempre que vengo a Cádiz de vacaciones y por poco que tiempo que haya estado fuera, mi ciudad sigue adelante con su rápida metamorfosis y contemplo algunos cambios dolorosos en ella. Es como si a toda prisa una mano inexperta hubiera borrado y redibujado algunos de esos sitios de toda la vida. Desde el Neo Estadio Carranza, sin su fálica torre de preferencia, pasando por la prisión-escuela de Reyes Catolicos aun por estrenar, y acabando por los bancos de la Plaza del Mercado de Abastos, que el ayuntamiento quitó debido a la gran cantidad de sin-techo que por allí frecuentaban... Sin duda algo estaba PP-asando en Cádiz.
Hasta la baguetería donde desayunaba todos los dias habia cambiado su rótulo por el de "Mercería La Regli"...
Sin lugar a dudas estas malas vibraciones también estaban afectando a la poca gente que quedaban allí atrapados, y según lo que pude oir algunos amigos mios se habían tomado muy en serio lo de la Tacita de PLATA y andaban jugando con el demonio y la filosofía del No Future, mientras que otros pocos mas afortunados habían conseguido prosperar un poco y ya tenían sus pisos, sus curritos y sus nuevos problemas.
Luego estabamos Los Otros, los que habiamos decidido escapar de allí a probar suerte en otros lados, y durante estas vacaciones partía uno de mis mejores amigos que también había tomado esa decisión.
Cuando me dijo que se iba con su familia a Sacramento pensé que se mudaba a la calle gaditana del mismo nombre, pero se refería a Sacramento U.S.A. a una casa como la de "Aquellos Maravillosos Años" aglomerada junto a millones de casas iguales en un laberinto de urbanizaciones clónicas. Mientras escribo esto, mi amigo Dani ya está de camino a su nuevo infierno y yo mañana por la tarde tomo el tren hacia el mío propio, eso sí, ambos con miles de nuevas historietas por vivir, que a fin de cuenta son la sal de la vida.
Así que te deseo mucha suerte allá donde estés, sigue dibujando mucho y viviendo como tu elijas, que allí donde vas hace falta gente tan auténtica y espabilada como tu.
Yo por mi parte me despido de tí, de los demás y de mi trastocada ciudad natal para volver a sumergirme en mis atípicas historietas catalanas, y esta vez con un nuevo y jugoso barrio que descubrir, Sants.
PD: A todos los que esteis lejos un abrazo, a cada cual mas fuerte... Y recordad que algún día volveremos a juntarnos en Cádiz para dar comienzo a la revolución y comer pescaito frito. Hasta entonces ahí está ese abrazo.
Atentamente: El dibujante exiliado