Otra vez vuelvo a escribir en el vol.2 de este post para advertiros que os estáis perdiendo algo interesante... Bueno, quizá os esteis perdiendo muchas mas cosas de las que creeis, como una escapadita por Barcelona para visitar a vuestro viejo amigo Plástiko y que os lleve a chupitear a los antros de la bella ciudad condal...Pero bueno, como no puedo luchar contra vuestras pocas ansias de viajar me conformo con avisaros de cositas como estas, que con suerte os transportarán a dimensiones alucinantes sin tener que moveros del sofá (como me ha pasado a mi...) Y no, no hablo de intoxicarse de hongos psicotrópicos encerrados en casa.Esta vez no voy a elogiar a ninguna persona, sino a una miniserie de animación que me ha dejado babeando y con muchas ganas de más.El titulo es "Ayakashi: Japanese Classic Horrors", y como su nombre indica es una serie de terror, aunque no es lo que estamos acostumbrados a ver ultimamente, sino mas bien folklore de fantasmas made in Japan.Todo muy al éstilo de "El mas allá" a.k.a. "Kwaidan" de Masaki Kobayashi, un film que todo amante del cine clásico japonés debería ver, realizado a principios de los años 60. Este relataba diversas historias impregnadas de una fotografía psicodélica y sucesos paranormales, ambas tienen en común como narrador y fuente de inspiración al teatro Kabuki, el cual durante un tiempo usó las leyendas tradicionales como argumento narrativo para sus obras, historias muy pasionales y oscuras dignas de ser escritas por un William Burroughs en su peor bajada de heroina debido a la crudeza de las pasiones humanas que en ellas se describen.
Ayakashi consta solamente de tres historias, cada una realizada con un estilo y por un dibujante diferente, a destacar la tercera de ellas (para amantes de los gatitos) con un grafismo expresionista y realizada con un filtro que hace parecer que todo lo que estamos viendo este pintado en papel mache arrugado.
Aunque esta sea mi favorita he de destacar el trabajo en conjunto, ya que el argumento y la animación en todas es excelente, y además nos regala los oidos con una excelente intro de hip hop, muy al estilo de Samurai Champloo... Que mas les puedo pedir.
A aquellos de vosotros a los que les sobre el tiempo libre o esten hartos de ver siempre lo mismo le recomiendo un visionado encarecidamente, ya que este tipo de producciones tan cortitas suelen pasar desapercibidas dentro de la marabunta que nos viene del país del sol naciente...Para poder bajarosla acudid a la mula, o a los geniales chicos de http://www.animugen.net/, los cuales me la recomendaron a mí primero y se pegaron la paliza traduciendola... Gracias por darme el gustazo.
Atentamente: Uno que está mas p´allá que p´acá
Atentamente: Uno que está mas p´allá que p´acá
No hay comentarios:
Publicar un comentario