martes, octubre 25, 2005

PARA QUITARSE EL SOMBRERO #1


Sin duda a muchos de vosotros no les sonará nada el nombre de Shinichiro Watanabe, pero lo más probable es que ya haya visto alguna de sus maravillosas creaciones. Y es que este increible genio japonés de la animación ya ha realizado varios pinitos para el mercado internacional, colaborando con algunos directores de tanto renombre como Quentin Tarantino o los hermanos Wachowski.
Para aclararos un poco, Watanabe es el director del sangriento capítulo de animación de "Kill Bill Vol.1" sobre el oscuro pasado de la asesina Oren Ishi. También guionizó y dirigió dos de los geniales cortometrajes que forman "Animatrix", concretamente "Kid´s Story" y "Detective Story". Sin duda si podeis echar un vistazo detallado a estas tres joyitas, coincidereis que Watanabe tiene un estilo preciosista y muy personal, y sobre todo es un escelente coordinador de la imagen y la musica, que suele ser uno de los platos fuertes de sus obras, al igual que ocurre con Tarantino.
Pero es en sus proyectos mas largos donde podemos ver en todo su esplendor al genio de Watanabe. Son suyas dos de las mejores series de animación que he visto hasta el momento. La más antigua es "Cowboy Bebop", una trepidante road movie espacial en una nave llamada "BeBop" con muchas dosis de acción y humor, y con un carismático protagonista envuelto en una oscura espiral de vendettas personales contra la mafia. Ademas cuenta con uno de los finales mas impactantes que he visto y también con una potentisima B.S.O. a ritmo de acid jazz y blues electrónicos, compuesta por otra genio que merece una distinción aparte, la compositora japonesa Yoko Kanno. Además existe un OVA de la serie llamado "Knockin´ On Heaven´s Door", también increible.
La mas reciente, del 2004 es "Samurai Champloo", que narra el alucinante viaje por el Japón Medieval de dos Samurais ronín que escoltan a una chica glotona en su busqueda de un samuraí que huele a girasoles, todo mezclado con música Hip Hop y Trip Hop, guiños al grafitti y sangrientos combates a ritmo de scratch. (Incluso uno de los protagonistas, Mugen, además de dar espadazos se defiende de los malos malosos bailando break...)
Aquí, al igual que pasa en "Cowboy Bebop", el ritmo de la animación y su mezcla con la música son explotados al máximo en los trepidantes combates, siendo la BSO un componte mas de la narración. En esta ocasión compuesta por diversos Djs Japoneses como, Force Of Nature, Tsutchie o Nujabes y Fat Jon.
De momento Watanabe no ha sacado nada más, pero si alguien no ha visto algo de esto ya está tardando. Yo mientras tanto sigo revisitando sus obritas de vez en cuando y aun se me sigue cayendo la babilla con todo lo que ha tocado este señor. Así que por méritos propios va a tener el privilegio de ser el primero de los genios ante los que me quite el sombrero públicamente desde este blog, Enhorabuena y hasta pronto Watanabe. Espero ansioso algo fresco...
Atentamente: Un devoto alucinado

2 comentarios:

elenamorado dijo...

Hola guapooo!! Por fín conozco algo de lo que hablas. Mi primo me enseño el inviero pasado algunos episodios de samuraishamploo y me encantaron. Lástima que se cansé y no siguió bajandoselos.
Oye, eres un cabron!!! como que "la iluminada"?? De eso nada chaval!!
A ver si escribes pronto, y me mandas tu e-mail q no lo tengo.
Ah! he cambiado mi blog, echale un vistazo porfa.
Besos iluminados

Javi Gil dijo...

La verdad que no conocía a Watanabe, pero sí sus obras y realmente son la leche. Precisamente tengo por aquí cowboy bebop en dvd pero no los he visto todos aún, cosas del tiempo, y de samurai champloo vi algo gracias a kaw y me pareció genial. Sigue siendo una asignatura pendiente...
Saludetes pringosos