domingo, diciembre 18, 2005

...PUES YO NO HE SIDO

Antigua foto de la víctima, donde la podemos ver el día que llegó a la finca de Rossend Arus con su identificación y permiso de residencia.

Nos ha llegado nueva información sobre el conflicto del que mas se está oyendo hablar últimamente en el tranquilo barrio de Sants, cuya paz y tranquilidad han vuelto a verse afectadas por el misterioso colectivo conocido como "Vecinos Asqueados".
Una vez más se ha producido otro misterioso incidente en el ya conocido edificio de Rossend Arus que ha vuelto a dejar a todos los vecinos perplejos. Aproximadamente sobre las 10:30 de la mañana de un tranquilo domingo de resaca popular y a la par que éramos despertados por el estruendo continuo de golpes de una aspiradora contra el suelo y de un molestísimo arrastrar de muebles en el piso de arriba, ocurría el fatídico suceso a escasos metros de nuestra localización.
El asunto en cuestión, un misterioso secuestro que fatídicamente ha terminado en tragedia a las pocas horas de perpetrarse.
Según los últimos informes de la policía, la victima era un felpudo de bienvenida que se encontraba frente a la puerta de entrada del inmueble de justo arriba nuestra, el cual desapareció sin dejar rastro aproximadamente a las 10:45 sin que pudieran apreciarse en el rellano señales de violencia, ni tan siquiera nosotros oímos nada.
En esta ocasión no se halló en el lugar del crimen ningún tipo de comunicado explicativo, sin embargo los análisis de la brigada de C.S.I. de Sants han encontrado restos de ADN sospechoso en la puerta del piso afectado, según ellos mismos declararon a nuestros medios era "como el gargajo mañanero bien cargadito de alcohol y nicotina proveniente de un joven varón caucásico de unos veintitantos años aproximadamente..."
Tanto la policía como nuestro vecino de arriba se mantuvieron a la espera de algún tipo de señal e información sobre los motivos de los secuestradores o de la petición de un rescate, pero lamentablemente alrededor de las 11:30 varios vecinos aseguraron ver como el felpudo se precipitaba al vacío desde una ventana del edificio a una altura considerable para caer finalmente desplomado en un descampado anexo a la finca.
El cuerpo sin vida del felpudo fue hallado días después en estado de semidescomposición y fue trasladado a la fosa común de objetos y demás trastos inútiles situada en el mismo descampado.
Hasta el momento prosiguen las investigaciones en Rossend Arus sin que haya aparecido indicio alguno de relación entre los "Vecinos Asqueados" y el truculento crimen, pero nosotros desde nuestros medios no dudamos del claro vinculo existente entra ambos y nos atrevemos a asegurarlo a viva voz. Los misteriosos encapuchados que en su cruel cruzada no dudan en llevarse por delante a victimas inocentes han vuelto a actuar.
Desde aquí podemos imaginarnos sus caras desencajadas riendo salvajemente mientras miraban a la victima planear desde las alturas. Estos energúmenos cuyo plan de lucha no violenta nos recuerda a los de una Amelie demente han vuelto a sembrar el germen del miedo en las apacibles gentes de Sants.
Por cuanto tiempo habremos de vivir bajo su amenazante sombra.
Desde aquí solo podemos pedir por que nuestros agentes los atrapen pronto, antes de que vuelvan a atacar a algún inocente vecino de esos que meten ruido a toda leche a muy tempranas horas de la mañana.
Atentamente: Les informó la Agencia F, de Farsantes

jueves, diciembre 08, 2005

OJOS QUE NO VEN...

Barcelona es una ciudad ideal para aquellos a los que le gusta el dibujo. En pleno centro vayas por donde vayas puedes ver alguno alojado en casi cualquier rincón en donde se pose la mirada. En cada calle se exhiben preciosistas murales frutos de un batiburrillo de graffitis, tags y plantillas, además de los numerosos carteles o de las pegatinas.
A algunos con una mentalidad más anticuada esto puede parecerle una fea manera de ensuciar la ciudad, a otros con ojos más abiertos les sorprenderán el contraste que producen esas paredes coloridas en determinadas zonas de la ciudad especialmente feas y grises.
Son pues pequeños pulmones dentro del opresivo ambiente de la urbe, y sin embargo el alcalde de Barcelona está promoviendo una ley represora que bajo una hipócrita llamada al civismo popular trata de prohibir entre otras cosas el arte callejero en sus diversas representaciones.
Sin duda la nueva ley dará mucho que hablar en Barcelona, y supongo que también en el blog que ahora mismo lees. De momento en contrarespuesta a tan absurda imposición he decidido aprender a pintar graffitis en el dojo improvisado que hemos situado en la azotea de uno de mis compañeros de la escuela (a.k.a +Gaz).
Supongo que aun me llevará algo de tiempo depurar la técnica y atreverme a ensuciar la tan preciada calle que tantos se disputan, con el estilazo de maestros tales como "el niño de las pinturas" , el autor de la pieza tan chula que encabeza este post. Si queréis ver mas cosas de este genio aquí os dejo la dirección de su pagina web, que no tiene desperdicio ninguno. La pregunta es la siguiente, ¿lo que hace este hombre es arte o no?...
Desde mi blog me gustaría enviar un mensaje a todos mis colegas artistas (o aquellos que derrochan arte por cada poro), no lo dudéis y salid a pintar hoy mismo a la calle, impregnadla con un pedacito de vuestra esencia, intentad expresaros libremente llenando un muro con uno de vuestros pensamientos. Son las únicas herramientas para demostrarles a aquellos que tratan de privatizar la calle que están equivocados con su razonamiento.
Ya que no hay mejor lugar de mostrar libremente aquello que nos sale de dentro que en un espacio al que puede acceder toda la gente, supongo que el miedo a cosas como la libertad de expresión y de pensamientos son el terror de aquellos que promueven este tipo de estúpidas normativas, lamentablemente para ellos aun quedan en la sombra muchos cerebros pensantes dispuestos a hacerle frente a semejantes absurdos.
Aunque lo intenten evitar la calle es nuestra, de toda esa gente que la tiene que sufrir a diario.
Atentamente: El abajo firmante...
PlStk2005

viernes, noviembre 25, 2005

OTRA DE CADÁVERES


Menuda sorpresa me he llevado en una de mis habituales incursiones por las tiendas de carroña comiquera. Y es que hace tiempo que estaba deseándolo con toda mi alma, poniéndole velas negras cada semana al Barón Samedí, y por fin han sido escuchados mis plegarias y ha llegado hasta nuestras estanterías la traducción del magnifico "The Walking Dead", con un acojonante guión digno de elogio del Sr. Robert Kirkman.
Aquí se ha traducido cútremente con el titulo de "Los Muertos Vivientes" y ha sido editado por Planeta D´Agustini en un excelente formato y por un precio de risa, tan solo 7.50 el tomo.
A todos los amantes del género de zombies y demás casquería esta serie les va a encantar, ya que emana la esencia de todas esas maravillosas películas que puso tan de moda G.A. Romero y sus clónicos seguidores.
En el cómic, un variopinto grupo de personajes se verán envueltos diversas encerronas con la horda necrófaga a sus espaldas, en la búsqueda de refugio y comida para poder sobrevivir a la invasión. A lo largo de la odisea su moral ira cayendo por los suelos a medida que aumentan las bajas, lo que ayuda a que vaya empeorando su relación entre ellos. Sin duda uno de los puntos fuertes del cómic es el importante papel que desempeña cada personaje y su rol dentro del grupo de supervivientes, dándosele especial protagonismo a las relaciones y reacciones de los humanos, que suelen ser volverse bastante egoístas en momentos complicados, como pueden ser el vivir en un mundo condenado a la extinción.
Todo ese denso thriller psicológico mezclado con abundantes dosis de gore, mordiscos, mucha víscera y lo que es mas importante, altas dosis de sofocante suspense, es lo que lo convierten a mi parecer a "The Walking Dead" en una obra de culto dentro del mundo de las viñetas, y es que ya estaban tardando en deleitarnos con algo así a la gran cantidad de infectados amantes del bizarro género de los no muertos del que apenas se sabía nada desde el boom del cómic de terror de los años 70-80. Una vez más se demuestra que sobre el papel aun queda mucho por dibujar.
Por favor, que no se acabe la carnicería y dadnos más.
Atentamente: El No Vivo.

lunes, noviembre 14, 2005

AQUÍ HUELE A MUERTO...


Desde que llegamos a la nueva casa ha pasado ya algo de tiempo, y aunque según los meteorólogos no sea del todo cierto, ha llovido mucho metafóricamente hablando, y por más que hayan pasado los días hay algo que no ha cambiado en todo este tiempo... Y es ese desagradable hedor mezcla de estiércol fresco y de heces caninas putrefactas que invade la pituitaria nada más cruzar el portal de entrada al edificio donde vivo.
Al principio no dijimos nada creyendo que se trataba de algo eventual, pero tras pasar varios meses comenzamos a sentirnos aterrorizados ante la perspectiva de tener que aguantar aquel apestoso panorama durante todo un año, así que decidimos investigar de que puerta provenía.
Decidimos dar comienzo a una guerra psicológica, colgando en ambas puertas de la planta baja unos ambientadores rosas en forma de pino, lamentablemente fueron sustraidos en la peligrosa misión sin que el culpable se diera por aludido.
Tras ser derrotados en la primera batalla, pudimos sonsacar algo de información sobre el piso de la malhechora en cuestión, una emperifollada vieja pellejuda, vestida con peludos abrigos de grandes cuellos, y muy probablemente una votante fanática de la derecha a.k.a "pepista".
Todas las espectativas anunciaban que si efectuabamos un ataque directo contra tal rival teniamos todas las de perder, ya que eramos los últimos en llegar al edificio...
Finálmente, en una noche mágica entre copazos de ron y humo de marihuana se gestó una genial idea, crear un comando de resistencia clandestino para luchar desde las sombras contra el peligroso enemigo olfativo de la planta baja.
Esa misma noche en la que entre el colocón y la media borrachera nació el grupo activista "Vecinos Asqueados" un misterioso cartel apareció colgado en el mural destinado a los mensajes del presidente de la junta de vecinos, cuyo contenido paso a transcribir al pie de la letra.
"Señores convecinos de aquesta nostra comunitat, se viene apreciando un penetrante y desagrable olor a heces caninas en el rellano de la planta baja. Rogamos que se ponga solución al asunto cuanto antes no vaya a ser que vengan los reyes magos y se den la vuelta apestados tras cruzar el portal. Una miqueta de sius plau.
Atentamente, los Vecinos Asqueados"
Junto al misterioso comunicado podían verse varias moscas dibujadas y una extraña foto que encabeza el post llego hasta mis manos. En ella pudimos ver a estos dos extraños individuos enmascarados, ¿quien demonios serían estos tipejos?, ¿los heroesdel mañana o los villanos del ayer?...
De momento y tras varias semanas colgado, el misterioso papel ha sido sustraido para su análisis (quizá por el eficiente equipo de C.S.I Barna City o quizá por el presidente de esta nuestra comunidad)
Hasta entonces en Rossend Arus prosiguen las investigaciones y lo que es peor, el desagrable olor no hace mas que crecer a cada minuto. Incluso hemos llegado a sospechar que puede venir del pene amputado del marido muerto de la ancianita, el cual conserva junto a la foto de Paquito Franco debajo de la almohada para rememorar viejos orgasmos...
El caso es que parece que en esta vendetta aun quedan muchas batallas por librarse, así que esperamos ansiosamente los siguientes movimientos de estos misteriosos encapuchados, sabed que nosotros la prensa libre estamos con vuestra causa no violenta.
Un fuerte abrazo camaradas.
Atentamente: Un Vecino Asqueado

martes, octubre 25, 2005

PARA QUITARSE EL SOMBRERO #1


Sin duda a muchos de vosotros no les sonará nada el nombre de Shinichiro Watanabe, pero lo más probable es que ya haya visto alguna de sus maravillosas creaciones. Y es que este increible genio japonés de la animación ya ha realizado varios pinitos para el mercado internacional, colaborando con algunos directores de tanto renombre como Quentin Tarantino o los hermanos Wachowski.
Para aclararos un poco, Watanabe es el director del sangriento capítulo de animación de "Kill Bill Vol.1" sobre el oscuro pasado de la asesina Oren Ishi. También guionizó y dirigió dos de los geniales cortometrajes que forman "Animatrix", concretamente "Kid´s Story" y "Detective Story". Sin duda si podeis echar un vistazo detallado a estas tres joyitas, coincidereis que Watanabe tiene un estilo preciosista y muy personal, y sobre todo es un escelente coordinador de la imagen y la musica, que suele ser uno de los platos fuertes de sus obras, al igual que ocurre con Tarantino.
Pero es en sus proyectos mas largos donde podemos ver en todo su esplendor al genio de Watanabe. Son suyas dos de las mejores series de animación que he visto hasta el momento. La más antigua es "Cowboy Bebop", una trepidante road movie espacial en una nave llamada "BeBop" con muchas dosis de acción y humor, y con un carismático protagonista envuelto en una oscura espiral de vendettas personales contra la mafia. Ademas cuenta con uno de los finales mas impactantes que he visto y también con una potentisima B.S.O. a ritmo de acid jazz y blues electrónicos, compuesta por otra genio que merece una distinción aparte, la compositora japonesa Yoko Kanno. Además existe un OVA de la serie llamado "Knockin´ On Heaven´s Door", también increible.
La mas reciente, del 2004 es "Samurai Champloo", que narra el alucinante viaje por el Japón Medieval de dos Samurais ronín que escoltan a una chica glotona en su busqueda de un samuraí que huele a girasoles, todo mezclado con música Hip Hop y Trip Hop, guiños al grafitti y sangrientos combates a ritmo de scratch. (Incluso uno de los protagonistas, Mugen, además de dar espadazos se defiende de los malos malosos bailando break...)
Aquí, al igual que pasa en "Cowboy Bebop", el ritmo de la animación y su mezcla con la música son explotados al máximo en los trepidantes combates, siendo la BSO un componte mas de la narración. En esta ocasión compuesta por diversos Djs Japoneses como, Force Of Nature, Tsutchie o Nujabes y Fat Jon.
De momento Watanabe no ha sacado nada más, pero si alguien no ha visto algo de esto ya está tardando. Yo mientras tanto sigo revisitando sus obritas de vez en cuando y aun se me sigue cayendo la babilla con todo lo que ha tocado este señor. Así que por méritos propios va a tener el privilegio de ser el primero de los genios ante los que me quite el sombrero públicamente desde este blog, Enhorabuena y hasta pronto Watanabe. Espero ansioso algo fresco...
Atentamente: Un devoto alucinado

miércoles, octubre 19, 2005

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

El equipo de "La Parada de Los Monstruos"

Dentro de pocos días se celebra el Salón del Manga de Barcelona, justo al lado de mi antigua casa en la Farga de L´Hospitalet, lo cual me trae recuerdos nostálgicos de mi viejo barrio y de los paseitos que me daba por él. Rememoro también el primer Salón del Manga al que fui en mi anterior año en la gran urbe, tras convencer a mi colega Piki, no sin resistencia, acabamos echando una tarde entera alucinando, sin saber donde nos habíamos metido, rodeados de miles de otakus disfrazados de sus personajes favoritos, de pandillitas de criajas chirigóticas enseñando carnaza, de gorditos granudos cargados con bolsas de merchandising. Sin duda lo mas parecido a Carnavales que he vivido desde mi llegada a Barcelona, aunque sin copitas de moscatel ni substancias psicotrópicas.
Entre toda la masa de demenciales frikis acelerados allí congregados, me encontré con que uno de los Stand pertenecía a los chicos de "Imán", una de las pocas tiendas sobre el género que hay en mi ciudad natal, uno de esos sitios con personalidad y lleno de personajes a cuál más curioso, donde antaño he pasado más de una tarde pegado a sus escaparates y además donde me he dejado sueldos enteros en sus tesoros. La sensación que me proporcionó encontrar este nexo familiar estando desde hacía tan poco tiempo lejos de mi casa fue increíblemente desconcertante, e incluso llegué a pensar en pedirles que me llevaran de vuelta a Cádiz en su furgoneta al finalizar el Salón.
Me acordé además mi época de fanzinero, vendiendo nuestras revistillas en los Stands de "La Parada", flipando con el merchandising y organizando torneos de Street Fighter a diez céntimos la partida. Aún me río pensando en el jodido chavalín ludópata que se pasó los tres días enteros jugando y ganando los torneos. También te echabas unas risas con la cantidad de niñas feas que desfilaban embutidas sus mollas en vestidos de vampiresas y con los nosferatus languiduchos que las rondaban, tal era el nivel de siniestralidad del evento que decidí pintar una postal con la nueva indumentaria ideal para no desentonar en los futuros salones que asistiésemos, arriba podéis verla.
Como dicen los profes de mi escuela de comics, en los Salones del Manga se junta lo peor de lo peor del mundillo comiquero y realmente hay que tener muchas ganas de aguantar todo el jaleo, pero tantos recuerdos divertidos me llevan a pensar que todo el show merece la pena y por eso se lo recomiendo a todo el mundo. Que si finalmente van, coincidirán conmigo en que la primera vez es una experiencia completamente nueva e inolvidable, sobre todo por elementos como el karaoke o los combates a espadazos entre frikis gafotas. Eso sí, en dosis grandes tanto otaku suelto no solo puede acarrear fuertes dolores de cabeza sino inclusive instintos homicidas y autodestructivos.
Por si acaso y como creo que este año repetiré la experiencia del anterior, voy a empezar a ahorrar unos cuantos laur€ns para darme algún caprichito, como el inquietante "Memories" de Katsuhiro Otomo, que va a ser reeditado en breve por Norma, a ver a que precios.
Si tras leer todo esto alguien finalmente se atreve a ir, ya puede darse por avisado sobre el absurdo universo para-lelos en el que va a adentrarse, para perder unas cuantas neuronas y seguramente pasar un rato divertido con esos dibujitos tan speedicos y ultraviolentos de ojos grandes y rasgados que tanto molan.
Y por supuesto no os perdáis las proyecciones de películas, los Stands de la Escuela de Cómic Joso, los de comida oriental y por supuesto el manga gratis que regalan con la entrada.
Mantendremos informados desde el frente tras la próxima incursión por mi antiguo barrio.
PD: Un saludo a los escasos monstruos que sobrevivieron al Stand de LP en el Salón del Manga de Jerez 2003, aun seguimos padeciendo los malditos síntomas...
En la imagen superior, los miembros del antiguo batallón y de izquierda a derecha, por arriba: El Asceta, Armand, Brumaria, y Yo. Abajo: Nave, Kaworuh, Ryoga, Pip y mi querida Nadie. A todos ellos un abrazo monstruoso.
Atentamente: Plástiko, luego existo...

lunes, octubre 10, 2005

EL CAZADOR


Al cruzar el portal de la tienda, una maraña de hilos de nylon y cascabeles comienzan a dar ruidosos saltos de alegría arriba en el techo, alertando a todos lo de adentro de mi llegada. Las miradas que de repente se clavan en mi son una mezcla entre curiosidad y desconfianza, sobre todo lo segundo, así que su interés no tarda en volverse a centrar en las montañas de cadáveres que devoraban con avidez antes de ser interrumpidos por mi presencia.
A pesar de haber tan solo cinco personas en el amplio local, incluyendo al dependiente, se puede notar una espesa tensión en el ambiente. Todos queremos ser los primeros en encontrar un suculento manjar entre las vísceras esparcidas, y parece que hoy hay bastante hambre por conseguir la primera pieza.
Al cabo de media hora de carroñeo intensivo, dos de las hienas con apariencia de poperos flipados de Tim Burton, se retiran recelosos de la competición. Sin duda solo son dos simples diletantes que aun no han sido iluminados por la verdadera senda del cazador.
Lo mejor es dejarse llevar por el instinto, deleitarnos con el intenso olor que despide la carroña, con los crujidos que de vez en cuando producen al ser manoseadas, y también de nuestros conocimientos sobre la presa y nuestros gustos personales, que tienden a volverse selectivos con la edad.
Solo así uno es capaz de encontrar un ejemplar del casi extinguido "Grendel Tales: Guerra de Clanes" entre todo el resto de basura superheroica, o un currado "Ashen Victor" por tan solo 1 euro. Es así como se distingue a los profesionales del noble arte de la caza mayor en las tiendas de segunda mano, y también pasando mucho tiempo dentro de ellas, husmeando entre montañas y montañas de tripas durante horas, lo cual es algo que no le hace mucha gracia a mi amorcito... Que Cthulhu la perdone en el día del juicio final por no haber sido tan friki de esta pasión carnivora como yo.
Después de hora y media rebuscando cada pila de comics, mi oponente y yo estamos rendidos, así que no sin algo de lastima, decidimos desistir por hoy de nuestro empeño y ponernos a mirar las típicas estanterías abarrotadas con el material actual. Una vez más, la presa que venía a buscar se me ha vuelto a escapar, el escurridizo "Elektra: Born Again" de Frank Miller, toda una autentica pieza de museo. que algún día espero encontrar entre los polvorientos montones apilados en alguna de estas necrópolis plagadas de reliquias y así pasar a finalmente a mi valiosa colección particular.
Hasta entonces seguiré cazando entre las sombras de alguna tienda, compitiendo con el resto de carroñeros del mundo por la busqueda de la mejor de las presas, las más dificiles de atrapar.
Atentamente: El Cazador Nocturno

viernes, septiembre 30, 2005

TONTO EL QUE NO LEA


El trozo de planeta donde vivimos, (más bien conocido como España, A.K.A. el culo sucio de Europa) está desde hace muchos años hasta el cuello de problemas y demás taras que bajo mi punto de vista le impiden dar el ansiado pasito adelante que tanto anhelamos algunos jóvenes inquietos. Lo peor de todo es que ni tan siquiera se plantean soluciones a muchos de estos graves problemas, algunos convertidos ya en lastres que arrastra nuestra sociedad, como la falta de interés por la cultura que experimenta la gente de nuestro país, sobre todo por la autóctona.
Tanto nuestro cine, música o comics parecen relegados a un segundo plano en las estanterías de nuestras tiendas (o cines) habituales, siendo las novedades extranjeras, mucho mejor promocionadas, las que acaparan mayor atención al populacho.
Somos víctimas de lo que nos venden premasticado, y no solemos fijarnos en los suculentos manjares que tenemos más a mano... Y no solo eso, somos igual de absorbentes con todo lo nocivo que nos venden, la cultura, la comida, las modas, el reggaetón...
Tras unas encuestas alarmantes que nos sitúan como el tercer país de Europa peor formado educacionalmente, a nuestros gobernantes se les ha puesto la cara colorada y hasta han plantado una campaña televisiva que reza el lema de "Si tu lees, ellos leen"...
Solo hay que echar un vistazo al patio para ver en su salsa a la progenie de más de una generación de no-lectores. La horda de cerebros espungiformes que babean sentados en cada banco de cada plazoleta de cada ciudad del mundo, peleándose por el derby la liga de fútbol, babeando con la nueva revista de tunning, o rajando de la última guarra del Gran Hermano. Ellos son el fruto de años de experimentación con nuestros cerebros por parte del Gran Enemigo en la Sombra, tras constantes bombardeos de desinformación y toneladas de cultura basura emitida por nuestros medios de comunicación, principalmente la televisión que muchos consideran principal fuente de conocimientos. Curiosamente la misma televisión que ahora lanza este mensaje agónico a la población...
Sin duda el detalle es una paradoja más de las tantas que se pueden apreciar en este mundo de locos. Yo por mi parte soy uno de los escandalizados lectores indignados con la tremenda encuesta, y sin embargo reconozco que lamentablemente es cierto. Ya lo decía Franknstein en "La Bola de Cristal", uno de los programas mas inteligentes y marxistas de la caja tonta, "Si no quieres ser como yo, lee"
Por mi parte aportaré mi granito de arena recomendando en el futuro en este blog a algunos de mis autores y lecturas favoritas, que todos podréis encontrar seguramente en esos maravillosos templos de la diversión llamados bibliotecas...
Como por ejemplo el último libro que me he leído, "La Piel Fría", de un escritor catalán llamado Albert Sánchez Piñol. Una novela llena de pinceladas al estilo de Lovecraft y Jack London, con tan solo tres personajes que se encuentran atrapados en un espacio muy limitado y en una continua lucha por la supervivencia. Y además de muy buenas dosis de acción, terror y grotesque, la novela esta cargada de inquietantes reflexiones filosóficas sobre la oscura naturaleza de los seres humanos. Muy recomendable y rápida de leer.
Espero que esto sirva para algo y alguien me postee algún día de estos que le gusto mucho el libro, aunque claro tal y como están las cosas, lo mas probable es que nunca jamás nadie lea los renglones que acabo de escribir esta noche.
O puede que alguien tras leerlo acabe sintiendo algo parecido al placer de desenterrar algún pequeño tesoro en la arena de la playa y se deje seducir por el placer de leer un buen libro.
PD: O por supuesto, por un buen cómic.
Atentamente: Uno de esos bichos raros que lee

miércoles, septiembre 21, 2005

EL RETORNO DEL YETI


Ha sido un viaje de tren agotador, sobre todo para mi bolsillo... Y todo por culpa de mi aficción a la cerveza y a los abusivos precios del vagón-bar, una lástima que no metiera unas litronas entre los demás bártulos de mi equipaje. Así que aquí estoy de nuevo en Barcelona, y como es habitual sin un puto duro, ni tan siquiera para tomarme un café con el que espabilarme en la cafetería de la estación. Ante las pocas espectativas que se me presentan decido cojer mi equipaje y darme un paseito hasta mi nueva casa a ver si con suerte queda alguna birra en la nevera, o en su defecto algo de café.
Por el camino voy fijandome un poco mejor en el nuevo barrio que va a acojer mis huesos durante este año que entra, Sants. Esta vez al ir cargado con menos equipaje que el día de la mudanza, me da tiempo a examinarlo todo mas detenidamente... Y me gusta lo que veo.
Mucho jaléo y movimiento continuo, señal de que hay vida mas allá del centro neurálgico de la ciudad, gente atareada en sus faenas cotidianas o de camino a ellas, grupos de colegiales con los ojos llenos de legañas de vuelta al infierno escolar, una pareja de punkis independentistas de vuelta de una noche de desfase... La típica fauna de cualquier lunes por la mañana, vamos...
Paso por una placita llamada Bonet & Muixí, en ella ocurre diáriamente un fenómeno muy curioso. Y es que en el lugar se dan cita un grupo de ancianos pertenecientes a un asilo que se encuentra en la misma plaza junto con un gran número de yonkis de los de toda la vida, y lo que es más sorprendente, conviven a la perfección, algunos hasta se conocen entre ellos e incluso se sientan juntos a charlar horas y horas (o quizá lo que hagan sea intercambiar algunos medicamentos). La estampa me ha recordado mucho a Cádiz, igualmente llena de viejos sabiondos y de antiguos jinetes igual de hechos polvo que los de aquí, solamente que allá abajo se llevan algo peor entre los dos bandos.
Más adelante me quedo extasiado frente a una churrería debido al embriagador perfume aceitoso que se queda impregnado en mi nariz, también puedo ver un par de tiendas de comics y otra bastante interesante sobre cine... Lástima que solo tenga 30 céntimos y tantos vicios a un tiro de piedra de mi casa.
Finálmente llego a mi calle, donde se respira mas calma y solo se dejan ver algunos viejos madrugadores viniendo de comprar la prensa y el pan. En la misma calle hay también una preciosa casa okupada que data de 1906, y es que en este barrio la juventud (y alguna gente más mayor) se caracteriza por su vena protestona y políticamente incorrecta. Y al igual que en el barrio de Gracia, también aquí se vive muy en serio lo del independentismo catalán, incluyendo los casos aislados de rechazo e intolerancia de que a menudo hacen gala algunos nazi-onalistas. Aunque por supuesto hay de todo en la viña del señor... Sobre todo cabrones/as e hij@s de puta. Eso sí, ¡¡Andalucía Lliure!!
Ensimismado en mis reflexiones llego por fín al portal de mi casa, sudando por cada poro y loco por soltar el maldito equipaje de una puñetera vez. Necesito urgéntemente una ducha y algo caliente que me despeje un poco. En cuanto descanse unas horas tengo como objetivo sumergirme en el nuevo barrio y explotar al máximo todas las posibilidades que este me ofrezca, Tales pensamientos hacen que se dibuje en mi cara una amplia sonrisa y por unos segundos no me sienta tan cansado de la gran ciudad y de los quebraderos de cabeza que esta conlleva.
Abro la puerta de mi nueva casa, dentro se nota el calor, suena reggae a todo volumen y la bienvenida a gritos de mi compañero de piso,... para mi sorpresa me siento increiblemente feliz de estar por fin aquí, lejos.
Lamentablemente por más que rebusco no queda nada de café en la despensa y ni tan siquiera una miserable lata de cerveza en la nevera...
Es una lástima que no abunden los finales felices...¿No os parece?
Atentamente: El Terror que vino del Sur

martes, septiembre 13, 2005

VACACIONES EN EL MAR


Todavía no me acabo de creer que esté escribiendo ahora mismo estas lineas sentado tranquilamente frente a mi ordenador mientras el viento de levante me va dejando adormilado con su alborotadora brisa impregnada de un fuerte olor a mar. Y es que finalmente estoy en Cádiz... aunque solamente por un corto periodo de vacaciones.
Un descanso bien merecido después de haber sobrevivido a una mudanza hecha prácticamente con dos carritos de la compra en una decena de viajes en metro, y en el tiempo record de 24 horas!!... Y aunque he terminado con el hombro peor que los cargadores del Santo Entierro por fin estoy AQUÍ, fumandome un porro al lobo en el paseo marítimo y disfrutando de una puesta de sol irrepetible.
Divagando entre humo de hachís mientras miraba la olas he llegado a una conclusión, me he dado cuenta de que siempre que vengo a Cádiz de vacaciones y por poco que tiempo que haya estado fuera, mi ciudad sigue adelante con su rápida metamorfosis y contemplo algunos cambios dolorosos en ella. Es como si a toda prisa una mano inexperta hubiera borrado y redibujado algunos de esos sitios de toda la vida. Desde el Neo Estadio Carranza, sin su fálica torre de preferencia, pasando por la prisión-escuela de Reyes Catolicos aun por estrenar, y acabando por los bancos de la Plaza del Mercado de Abastos, que el ayuntamiento quitó debido a la gran cantidad de sin-techo que por allí frecuentaban... Sin duda algo estaba PP-asando en Cádiz.
Hasta la baguetería donde desayunaba todos los dias habia cambiado su rótulo por el de "Mercería La Regli"...
Sin lugar a dudas estas malas vibraciones también estaban afectando a la poca gente que quedaban allí atrapados, y según lo que pude oir algunos amigos mios se habían tomado muy en serio lo de la Tacita de PLATA y andaban jugando con el demonio y la filosofía del No Future, mientras que otros pocos mas afortunados habían conseguido prosperar un poco y ya tenían sus pisos, sus curritos y sus nuevos problemas.
Luego estabamos Los Otros, los que habiamos decidido escapar de allí a probar suerte en otros lados, y durante estas vacaciones partía uno de mis mejores amigos que también había tomado esa decisión.
Cuando me dijo que se iba con su familia a Sacramento pensé que se mudaba a la calle gaditana del mismo nombre, pero se refería a Sacramento U.S.A. a una casa como la de "Aquellos Maravillosos Años" aglomerada junto a millones de casas iguales en un laberinto de urbanizaciones clónicas. Mientras escribo esto, mi amigo Dani ya está de camino a su nuevo infierno y yo mañana por la tarde tomo el tren hacia el mío propio, eso sí, ambos con miles de nuevas historietas por vivir, que a fin de cuenta son la sal de la vida.
Así que te deseo mucha suerte allá donde estés, sigue dibujando mucho y viviendo como tu elijas, que allí donde vas hace falta gente tan auténtica y espabilada como tu.
Yo por mi parte me despido de tí, de los demás y de mi trastocada ciudad natal para volver a sumergirme en mis atípicas historietas catalanas, y esta vez con un nuevo y jugoso barrio que descubrir, Sants.
PD: A todos los que esteis lejos un abrazo, a cada cual mas fuerte... Y recordad que algún día volveremos a juntarnos en Cádiz para dar comienzo a la revolución y comer pescaito frito. Hasta entonces ahí está ese abrazo.
Atentamente: El dibujante exiliado

domingo, agosto 21, 2005

MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA


Aun recuerdo cuando le dije estas palabras a mi madre por primera vez, fue tras ganar mi primer premio en un concurso de manga para la revista "Nintendo Acción" con un comic a color súper cutre llamado "2112"... Yo debía rondar los trece o catorce años y a pesar de ser tan solo un mocoso inquieto tenía ya las cosas bastante claras sobre lo que quería hacer para destrozar mi futuro, o más bien sobre lo que no quería hacer... Y era trabajar como un cabrito en un curro monótono y sin gratificaciones como la gran mayoría de almas en pena que tratan de malvivir en este difícil mundo.
Cuando mis padres se percataron de la seriedad del asunto hicieron lo mas lógico por su parte, echarse las manos a la cabeza, empezar a preocuparse y a discutir fervorosamente sobre mi porvenir.
Durante los años posteriores trataron de hacerme desistir de mi empeño, alegándome que aquello tenía menos futuro que la trayectoria cinematográfica de Eddie Murphy.
Finalmente la cosa evolucionó favorablemente y gracias a la recomendación tranquilizadora que un tutor de mi instituto le dio a mis padres acabé trasladándome de centro para continuar cursando mis estudios de bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, o lo que es lo mismo, dibujando y fumando porritos en la Plaza de San Francisco durante 7 horas al día.
Ya dentro de la escuela comprendí que el mundo de los artistas daba tanto asco como aquellos otros que tanto despreciaba, lo cual me sentó como un baño de agua fría. Todo indicaba que tras cursar una carrera de Bellas Artes acabaría convirtiéndome en un jipiosillo bohemio o en un progre aburguesado, ambos petulantes arrastrados que rebosantes de envidia van engordando al cebarse en su propio ego.
Entonces, ante el temor de perder la poca cordura que me quedaba, me arrastre hacia la oscura subcultura del fanzine y a lo que realmente me apasionaba, dibujar comics.
Esto desquició aun mas a mis padres, los cuales vieron que en vez de seguir estudiando perdía mi tiempo y mi dinero en sacar adelante una revistilla llena de garabatos fotocopiados que no compraba ni dios. Bueno, he de reconocer que cada uno de mis progenitores se llevo el primer numero de "La Parada de los Monstruos", que haría yo sin ellos...
Todo parecía indicar que esto era el fin de mis sueños y la sombra de la horrible facultad de Filosofía y Letras se cernía sobre mí peligrosamente.
Sin embargo ocurrió un milagro, gracias al entrenamiento fanzinero y a las horas dedicadas a reventar rotuladores acabé ganando un par de premios. Y cuando mis padres vieron que había gente que estaba tan loca como para pagar algo por mis páginas cambiaron radicalmente de parecer y decidieron ayudarme a realizar mi siguiente objetivo, instalarme en BCN para estudiar en la escuela de comics Joso.
Actualmente sigo estudiando/compitiendo allí, malviviendo en mi historieta catalana e incluso buscando uno de esos curros monótonos que tanto asco me dan. Eso si, todos los días me prometo a mi mismo que voy a intentar convertirme en un dibujante de comic antes que en ninguna otra criatura abominable, como esos artistas engreídos o los deleznables progres aburguesados que aparecen en mis peores pesadillas.
Y a vosotros, a esos padres que tanto me han aguantado... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
Atentamente: El que acecha en la noche (dando tumbos)

jueves, agosto 18, 2005

AGUJEROS BLANCOS


Últimamente siento una enfermiza obsesión por cubrir los espacios vacios. Ya sea escribiendo, dibujando, o saturando las paredes de mi cuarto con posters y postales, me vuelvo loco tratando de rellenar el infinito hueco en blanco que me ofrecen los folios o la pantalla del ordenador, obsesionado con vencer a esa nada absoluta que ya de pequeño tanto me asustaba. Gracias a unas feas letras mecanografiadas, a los rápidos trazados de un lápiz o a los de unas pinceladas de color, trato de enterrar la sensación de soledad que se apodera de mí cuando miro fijamente esos perturbadores abismos.
A veces la falta de una buena idea o de los estímulos necesarios que me ayuden a llenar ese infinito, hacen que se apodere de mí la frustración y me siento totalmente vencido... Es como ser tragado por el universo, masticado y defecado entre una diarrea de pensamientos inútiles. Es lo que suele llamarse una crisis creativa.
Día a día intento superar esa sensación de nulidad a base de un entrenamiento continuo, ejercitando mi masa gris con herramientas tan variopintas como este diario de a bordo o los miles de folios garabateados que tras ser aplastados van amontonandose en la papelera y sus alrededores.
Solo quiero decir una cosa a todos esos monstruos de mentes inquietas, que como TÚ y yo, tratan de no perderse en las entrañas de un papel, aunque haya momentos en los que sucumbamos bajo su gran poder devastador. Y es que a pesar de que a veces las ideas parezcan ahogarse en plástico derretido, las ganas de hacerlas realidad son siempre tan infinitas como el espacio que nos brindan para sumergirnos ellas. Las ganas de crear nunca mueren, y este es el razonamiento que me ayuda a conciliar el sueño cada noche y a no caer en la desesperación de acabar convertiendome en prisionero de un folio en blanco para toda la eternidad...
Atentamente: Una oveja negra más

lunes, agosto 15, 2005

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO


Una vez más aquí estoy, tratando de sobrevivir a los tres meses más duros del año, el terrible y pegajoso verano.
No entiendo como puede haber gente a la que le pueda gustarle tanto la ropa hortera de colorines, esa nueva abominación cthulhuniana llamada "reggaetón", los interminables atascos de tráfico bajo el sol justiciero, la desagradable peste a humanidad que inunda el ya de por sí irrespirable aire de los transportes públicos, los constantes apagones eléctricos causados por el descomunal gasto energético de los neo-snobs de clase media y sus aires acondicionados o las reposiciones de las bazofias televisivas de siempre, y gracias a dios que ya no les da por poner "Verano Azul"...
Antes yo también pertenecía a ese porcentaje de gente que como muchos de vosotros piensa que el verano es la mejor estación del año, que es genial deshidratarse por cada poro del cuerpo y devorar con ojos depredadores a esas provocativas jovencitas en tirantes o a esos fibrados hetero-gays sin camiseta.
Sin embargo algo ha cambiado en mí, parte de culpa la tiene mi exilio en Barcelona, aquí no existen los tintos de verano en las terracitas de la Alameda, ni esas playas a media hora de casa, como la Caleta o Cortadura... Y si a todo esto le añadimos el problemón de buscar piso en BCN en pleno Agosto, con todas las inmobiliarias cerradas y todo su personal disfrutando de un preciado momento de relax que consiste en dejar el Palmar o Bolonia lleno de mierda, podréis comprender mejor el intenso odio estival que ha ido creciendo sin darme cuenta dentro de mí.
Aquellos que podáis estar disfrutando del calor de nuestras playas, de la brisa marinera y el intenso olor a porro que se respira junto a la balustrada de la Alameda o del genuino moreno caletero tan exótico para los guiris, recordad a las pobres víctimas que como yo, permanecen atrapadas en una despiadada urbe de cemento recalentado... Tomaros a nuestra salud en alguna terraza unas cañas bien fresquitas y unos boquerones fritos... Y sobre todo, recordad la suerte que tenéis de estar ALLÍ...
PD: Cabrones afortunados, que os sea leve el sindrome post-vacional, que por suerte o desgracia yo no voy a padecer...
Atentamente: El Moco errante

viernes, agosto 12, 2005

INTRODUCCIÓN... SIN VASELINA


Damas y caballeros, bienvenidos a mi humilde y trastocado estercolero cerebral, madre de cientos de abortos creativos, de mil paridas sin-sentido y de alguna que otra genialidad.
Me pondré serio, ya que esta es la primera vez que intento escribir algo en el cyberespacio con intenciones de que trascienda en el espacio-tiempo... Así que he aquí mi legado para las futuras generaciones, una infinidad de pajas mentales, de gestas inútiles o sencillamente el fruto de un alcrónico con mucho tiempo libre, llamadlo como vosotros queráis, pero invitadme a un chupito...

Aquellos que me conocéis en vivo y en directo ya sabréis de mi obsesión sobre dejar huella en este no-mundo antes de que me den el temido billete de ida... Una vez más intento ser ETERNO, como la Muerte, el Sueño o las Masturbaciones de medianoche. Desde que era muy pequeñín siempre he tratado de conseguirlo de una manera u otra. Mis armas siempre han sido la imaginación y un buen puñado de substancias químicas y naturales que potenciaran mi capacidad de abstracción.
Una vez más voy a intentarlo y esta vez he venido para quedarme, para dar un poco más por el culo desde mi exilio en estas tierras de polacos, para seguir frikeando por la vida gustosamente, eso si, sin vaselina... Y es que sin dolor de nada valen las lecciones que este no-mundo proporciona, vulgarmente conocidas como carajazos adoctrinantes...

Bueno, no me quiero enrollar más. Así pues sed bienvenidos a mi diario underground, que espero vaya llenandose pronto de mocos verdes y demás kippel...
Y para aquellos que no me conozcáis y penséis en perder vuestro precioso tiempo ante estas lineas, sobre todo recordad, yo NO SOY EL TIPIKO FREAK, aunque quizá de tanto intentar renegar de mi condición haya acabado convertiendome en el típico tipo tópico... Que triste es luchar contra uno mismo y perder, ¿verdad?

Amigos/as y demás luchadores, espero que mi blog os guste, aunque este un poco crudo, y que la digestión de tantas tonterias no os sea muy pesada...
Atentamente: Vuestro Monstruo